Traductor

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NELA


Nela Martínez Espinosa
El país celebra con emoción y respeto el centenario del nacimiento de Nela Martínez Espinosa, figura emblemática de los luchadores revolucionarios, cuyos pasos se dieron con firmeza y resonancia a lo largo del siglo XX. Nacida en Cañar el 24 de Noviembre de 1912 y fallecida en la entrañable Cuba el 30 de Julio del 2004, Nela es obligado referente del pensamiento y las mil acciones encaminadas a la transformación de nuestra patria, a tal punto que ahora la juventud busca con avidez sus huellas y bebe sedienta en la clara fuente de su ejemplo. 
Con este motivo, semblanzas suyas, anecdotarios, poemas y escritos varios son traídos a la memoria. Todo lo cual es pertinente, solo que hay un riesgo en medio de los justos homenajes, y es el que se da con frecuencia con las grandes figuras desaparecidas, momificarlas y convertirlas en materia de rituales, lejos de la vida misma. 
En este caso también existe tal peligro; basta ver cómo ciertos grandes medios, que en vida de Nela nunca acogieron sus denuncias ni sus proclamas, hoy se muestran reverentes y se inclinan ante su nombre, seguros de que las diversas herramientas y las decididas armas que ella manejó para afianzar la construcción de un país diferente, hoy se encaminan al museo. 
Por fortuna, Nela no se dejará encerrar en un sarcófago, por glorioso que sea. Su luz no es fuego fatuo sino llama permanente.
Por otro lado, en medio de la glorificación, tan merecida, es necesario recuperar el verdadero sentido vital de la esclarecida combatiente, y quizá por ello haya que definirla como contestaría, por encima de otros calificativos. 
Y es que Nela fue contestaría a tiempo completo. Lo fue ya en su niñez y adolescencia, cuando inició la ruptura con el pasado oscurantista sin acogerse a las prácticas y prejuicios del medio conservador, clerical y gamonalicio en que hubo de nacer. Luego fue contestaría al asumir los ideales de la izquierda marxista y al ingresar al Partido Comunista del Ecuador. Fue contestaría frente al poder en su incesante actividad contra la tiranía de Arroyo del Río y en pro de la fallida Revolución del 28 de Mayo de 1944. Fue contestaría en su lucha contra el nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue contestaría en su apoyo a los procesos revolucionarios e insurgentes de América Latina, con Cuba a la cabeza. Fue contestaría, incluso, frente a las desviaciones parlamentaristas y derechizantes de su propio Partido.  
Por eso ahora, a los cien años de su nacimiento, no podemos desearle – porque Nela lo rechazaría- paz en su tumba.


E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34 
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si esta a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.

1 comentario:

  1. Gracias por al aporte, qué podemos decir . . . . solo que no se olviden de seguir compartiendo vida, mientras nos quede . . . .

    ResponderEliminar